jueves, 23 de agosto de 2012

Diez frases pasivo-agresivas a evitar.


Nota introductoria: Este post es una traducción casi literal de un artículo publicado por la revista en línea Psychology Today, en noviembre de 2010. Considero que todos conocemos a alguien con las características aquí descritas y en muchas ocasiones nosotros mismos nos descubrimos comportándonos así. La intención no es psicologizar cada aspecto de la vida cotidiana —típica tendencia entre estudiantes de psicología—, sino más bien ampliar el entendimiento de nuestra conducta para mejorarla. Y sí, también se permite presumir ante otros ("¡Ahá, eso que estás haciendo es tan pasivo-agresivo!").




¿Hay alguien en tu vida que siempre te haga sentir como si estuvieras en una montaña rusa de emociones? ¿Conoces a alguna persona que sea amigable un día y al día siguiente se muestre enfurruñado? ¿Algún familiar o amigo procrastina, pospone, evita o hace de menos cualquier conversación que aluda a emociones? ¿Eres tú mismo en ocasiones esa persona? Si respondiste "sí" a cualquiera de estas preguntas es probable que estés interactuando con una persona pasivo-agresiva o mostrando tú mismo signos de comportamiento pasivo-agresivo.

El comportamiento pasivo-agresivo se define como una forma deliberada y enmascarada de expresar sentimientos encubiertos de ira (Long, Long & Whitson, 2008). Incluye una serie de comportamientos diseñados para vengarse de otra persona sin que esta reconozca la ira subyacente. Estas 10 frases pasivo-agresivas comunes pueden servir como un sistema de advertencia temprana para ayudarnos a reconocer hostilidad oculta dirigida hacia o desde nosotros. 


1. "No estoy enojado."

Negar los sentimientos de enojo es un comportamiento pasivo-agresivo clásico. En lugar de ser directos y honestos cuando se les pregunta sobre sus sentimientos, las personas pasivo-agresivas insisten en no estar molestas, aún cuando estén furiosos(as) por dentro. 

2. "Bien." / "Como sea."

Enfurruñarse y abandonar discusiones son estrategias primarias de las personas pasivo-agresivas. Ya que el comportamiento pasivo-agresivo es motivado por la creencia de la persona de que expresar ira directamente solo contribuirá a empeorar su vida (Long, Long & Withson, 2008), la persona pasivo-agresiva usa frases como "Bien" y "Lo que sea" para expresar ira indirectamente y para suprimir la comunicación emocionalmente honesta y directa. 

3. "¡Ya voy!"

Las personas pasivo-agresivas son conocidas por acatar pedidos u órdenes verbalmente, pero retrasar su cumplimiento a nivel comportamental. Si cuando le pides a tu hijo que limpie su habitación, él alegremente dice "Bueno, ya voy", pero luego no lo hace, es probable que esté practicando el fino arte pasivo-agresivo del acatamiento temporal. 

4. "No sabía que querías decir 'ahora mismo'".

Relacionado con lo anterior, las personas pasivo-agresivas son procrastinadores natos. Aunque a todos nos gusta posponer tareas de vez en cuando, las personas con personalidades pasivo-agresivas usan la procrastinación como una forma de frustrar a los otros y/o librarse de ciertas tareas sin tener que rehusarse directamente a llevarlas a cabo. 

5. "Quieres que todo sea perfecto."

Cuando la procrastinación no es una opción, una estrategia pasivo-agresiva más sofisticada es llevar a cabo las tareas puntualmente, pero de manera inaceptable o mediocre. Por ejemplo: 
  • Un estudiante entrega un deber desarrollado de forma poco rigurosa;
  • Una esposa prepara un bistec bien cocido, aún sabiendo que su esposo lo prefiere en término medio;
  • Un empleado gasta dramáticamente más de lo que el presupuesto para determinado proyecto le permite.

En todas estas instancias, la persona pasivo-agresiva cumple con un pedido particular, pero lo lleva a cabo de forma intencionalmente ineficiente. Cuando se la confronta, defiende su trabajo, contra-acusando a los otros de tener estándares perfeccionistas. 

6. "Pensé que ya lo sabías."

A veces, el crimen pasivo-agresivo perfecto tiene que ver con la omisión. Las personas pasivo-agresivas pueden expresar su ira de manera encubierta escogiendo no compartir información que podría prevenir un problema. Alegando ignorancia, esta persona defiende su falta, mientras disfruta del mal rato que hace pasar al otro. 

7. "Claro, con gusto."

¿Alguna vez has estado en una situación de servicio al cliente donde un empleado aparentemente preocupado o súper educado te asegura que tu problema será resuelto? En la superficie, este empleado es cooperador, pero cuidado con su sonrisa; detrás de cámaras está arrojando tus documentos a la basura o poniéndoles un gran sello que dice "NEGADO". 

8. "Lo has hecho muy bien para alguien con tu nivel de educación."

El cumplido con doble intención es el más elevado medio socialmente aceptado por el que la persona pasivo-agresiva te insulta hasta tu esencia. Si alguien te ha dicho alguna vez "No te preocupes, puedes ponerte frenillos aún a tu edad" o "Hay muchos hombres a los que les gustan las mujeres rellenitas", ya sabrás cuanta dicha nos trae un cumplido pasivo-agresivo. 

9. "Solo estaba bromeando."

Como los cumplidos con doble intención, el sarcasmo es una herramienta común de la persona pasivo-agresiva que expresa su hostilidad en voz alta, pero de forma indirecta y socialmente aceptable. Si caes en su trampa y te muestras ofendido, la persona pasivo-agresiva se pone en el papel de víctima, preguntando: "¿No puedes aguantar una broma? 

10. "¿Por qué te enojas?" / "¿Por qué te pones así?"

La persona pasivo-agresiva es un especialista en mantener la calma y fingir sorpresa cuando los otros, cansados de su hostilidad indirecta, estallan de ira. De hecho, estas personas disfrutan llevando a los otros hasta su límite para después cuestionar sus "reacciones exageradas". 

32 comentarios:

  1. Tengo 35 anos casada con un pasivoagresivo y lo que acabo de leer se aplica perfectamente a mi esposo. Gracias por poner definiciones tan acertadas de una personalidad que lleva a la pareja a vivir un matrimonio silencioso. No hemos visto un terapusta porque obiamente mi esposo no lo aceptaria pero gracias a articulos como estos he savido enfrentar la situacion con mas inteligencia. mi vida es mas tranquila y feliz, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es reconfortante saber que la información proporcionada, aunque somera, ha sido de ayuda. Dada la atención que está recibiendo la publicación, próximamente escribiré algo relacionado con el manejo de este tipo de conductas y rasgos de personalidad. Saludos.

      Eliminar
    2. http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f244570_loisirs7-Libro-electronico-gratuito-cuando-el-amor-es-odio-para-desengancharse-de-un-amor-que-no-conviene.html

      Eliminar
    3. He conocido a una pareja así. Finalmente, lo he dejado. Ha sido una liberación. No sé cómo se puede ser feliz con un pasivo-agresivo. Es desesperante. Te come la paciencia. Te mina la autoestima con su sarcasmo. La solución es casi imposible porque no se reconocen el problema. Así que, cuando le dices que necesita ayuda terapeutica casi que te toma por loca. En fin, si se está a tiempo, mejor no enamorarse de una persona así. Siento ser tan pesimista pero creo que es lo más que se ajusta a la realidad. Lo veo como una relación altamente tóxica.

      Eliminar
  2. Esto explica muchas cosas...entonces soy 200% pasivo-agresivo..........gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora q reconociste q eres una persona pasivo agresivo q t felicito porque a lo q he leido casi nunca lo reconocen...has podido hacer unos cambios? lo pregunto para tratar de seguir con mi pareja...saludos

      Eliminar
  3. interesante el articulo me puso a pensar que los dos tenemos caracteristicas del trastorno creo que hasta estamos identificados los dos que esto ya se volvio patologico seria interesante saber como salir de esta patologia y si hay manera de vivir sanamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, existen modelos psicoterapéuticos para lidiar con este tipo de conductas. Dado el interés que está suscitando esta publicación, próximamente publicaré algo relacionado al manejo de esta patología que ha recibido poca atención debido a que los manuales diagnósticos apenas si la mencionan de pasada. Saludos.

      Eliminar
  4. justo lo que necesitaba!! Es algo grasioso, porque la mayoria se aplica a mi :P jaja

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, es bueno conocer este tipo de comportamiento para poder manejar ... a los otros o a una misma!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hace pcos meses q estoy conviviendo con mi pareja.. y con algunas cosas del articulo las relaciono con mi pareja... hoy estaba pensando en las palabras q utiliza a veces.... y no salen de mi cabeza... como... NO ME DISCUTAS... NO M HAGAS RENEGAR... PORQ NO VES LA REALIDAD... ( esa utilizada en algunos temas de conversacion q no coincidimos...) Nose q pasa.. pero ciertamente no me estoy sintiendo comoda..

    ResponderEliminar
  7. Tengo dudas sobre si una persona que tengo cerca padece este trastorno. Pienso en ella como pasivo a gresiva porque de una forma pasiva siento que me agrede llevandome a mí al enfado y a sacar lo peor de mí mismo.Siempre llega tarde, nunca propone planes pero siempre intenta cambiar los que han organizado los demas, cualquier propuesta que hagan los demás le parece mal, siempre intenta arrastrar alos demás a un mundo irracional en que ella es el centro. Por otro lado necesita desesperadamente de los demás, es incapazde cumplir sus gustos por sí misma.
    Resulta agotadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aun no lo hiciste, aléjate de ella de inmediato. Te llevará al infierno con sus manipulaciones. Yo logré alejarme y mi vida cambió 100%. Ahora vivo muy tranquila y feliz.

      Eliminar
  8. Me parece un artículo muy poco riguroso. Es peligroso desde el punto de vista psicológico porqué solo ayuda a etiquetar a los demás y puede que a malinterpretar sus intenciones, pero no te enseña como afrontarlo.
    Además, en apariencia justifica la ira, lo cual puede reforzarla (y esto puede suponer una escalada de problemas, en lugar de lo contrario).

    ResponderEliminar
  9. D: ¡¡Ay, Dios mío, soy asi!! Y yo que pensaba que era una persona paciente y educada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa iñaki, quisiera hablar sobre esto porque estoy tratando de con una persona asi, saludos!

      Eliminar
  10. D: ¡¡Ay, Dios mío, soy asi!! Y yo que pensaba que era una persona paciente y educada...

    ResponderEliminar
  11. Quien puede aguantar a alguien así??? Yo!!! Pobre de mi... es insufrible...

    ResponderEliminar
  12. Yo reconozco que soy pasiva agresiva
    no se como cambiar
    se puede??
    el que sufre es mi esposo soportandome
    Siempre ando sarcastica
    de que si ya dejaste a tu novia
    o de que si la va a ver tal dia
    o cuando sale con sus amigos no puedo ni respirar porque siempre pienso que me engañara
    creo que tengo una mezcla de problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi matrimonio esta pasando por la peor etapa y llevamos 33 años pero hasta que no he empezado a leer sobre este tipo de comportamientos no me he dado cuenta que el es asi siempre he pensado que era yo, no tenia ni idea que esto era una patologia y que tenia nombre, no se que hacer ni como afrontarlo

      Eliminar
  13. Mi forma de vida se ajusta mucho a ésta descripción, donde algunos rasgos también son aplicables a mi conducta, pero últimamente noto que se agrava a pasos agigantados esa suerte de acoso por parte de mi pareja y su caracter dominante mediante una forma de agresión casi permanente, sin tregua... : (

    ResponderEliminar
  14. siento que si soy pasivo agresivo, pero mi esposa es extremadamente agresiva y he buscado la manera de responder de manera mas sutil, haciendolo como pasivo agresivo, necesito alejarme de mi esposa porque ella me esta convirtiendo en un pasivo agresivo.

    ResponderEliminar
  15. Puede que el trastorno en sí en algunos casos sea una estrategia para aguantar según que personas y situaciones, si estas con una persona agresiva que busca discutir por discutir, o te metes de hostias o.adoptas una actitud pasivo agresiva y que su mierda se la coma el o ella, por ejemplo. Resulta molesto que te provoquen y entonces dices de esto no voy a hablar o no quiero discutir etc y no por eso tienes ese trastorno, puede ser estrategia que yo use hasta que logre cambiar mi situación con una persona que adoptaba una postura agresiva

    ResponderEliminar
  16. Puede que el trastorno en sí en algunos casos sea una estrategia para aguantar según que personas y situaciones, si estas con una persona agresiva que busca discutir por discutir, o te metes de hostias o.adoptas una actitud pasivo agresiva y que su mierda se la coma el o ella, por ejemplo. Resulta molesto que te provoquen y entonces dices de esto no voy a hablar o no quiero discutir etc y no por eso tienes ese trastorno, puede ser estrategia que yo use hasta que logre cambiar mi situación con una persona que adoptaba una postura agresiva

    ResponderEliminar
  17. Soy así, después de leer hartos artículos incluido este, me doy cuenta de muchas cosas :(, lamentablemente para mí, a causa de mi forma de ser por este comportamiento perdí a mi ex pareja la cual amaba muchísimo y que aún la extraño, quiero cambiar este comportamiento y ser más asertivo al mostrar mi molestia, ya que siempre la oculté y negué, y hacia sentir mal a mi ex pareja, ella ya estaba demasiado estresada, y claro por mi culpa :/, si alguien tiene algunos tips o ayuda de como enfrentar o cambiar esto, sería de muchísima ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Leyendo el artículo me sorprende la rotunda afirmacion que se hace respecto a comportamientos concretos. Siento decir que no siempre tiene porque ser cierto. Cada persona es diferente y ello ha de estar claro. Cada circunstancia es diferente. Esta muy bien que se proporcione información, pero sabiendo las consecuencias que puede conllevar tomarse al pié de la letra todo el artículo, me parece un poco irresponsable por parte del autor. Quizas la supuesta persona solo pretende disentir para así poder dedicarse mas tiempo a sí misma. Cada persona es un mundo y no siempre van a ir a por nosotros... Esta desconfianza lo unico que genera es que andemos siempre a la defensiva y la verdad es que me parece absurdo que le dediquemos tiempo a esos mal entendidos, cuando en realidad allá "cada cual" su conciencia tarde o temprano se la devolverá

    ResponderEliminar
  19. Buen Día!

    Yo presento una actitud que resulta ser una mezcla de los 3 estilos de comunicación,pero con un porcentaje casi completo del estilo asertivo.

    Solo empleo el estilo agresivo cuando la situación se torna intolerablemente hostil;o en casos muy inusuales,sirve como antesala a un pleito físico.No soy un hombre violento,pero es inevitable caer en ese tipo de situaciones o irse a "los golpes" aunque sea una o dos veces en la vida.

    Solo suelo aplicar la cualidad de "indirecta o subliminal" del estilo pasivo-agresivo cuando es trascendental tener la razón o conseguir un objetivo.

    El estilo asertivo simboliza el 99 % de mi estilo de comunicación;sin embargo,dicho estilo no es 100 % infalible,y es ahí cuando se necesitan "una gota" de los 2 estilos que mencione anteriormente.

    Y en base a la realidad,el estilo asertivo con unas pequeñas gotas de los 2 estilos resultan en una combinación perfecta.

    Ojo:eso no quiere decir que nunca ceda u otra acción similar.

    Saludos.






    ResponderEliminar
  20. En clase de teatro me explicaron de este concepto, y me identifico con todas las frases. solo que hasta ahora no sabia que se llamaba asi

    ResponderEliminar
  21. Lamentablemente este tipo de comportamientos lastimas a todo el que este a su alrededor, pero no se confundan el que siempre esta hiriendo a los demás por debajo con sutilezas y hace de esto un estilo de vida, incluso podría no ser ta inocente y enmarca con rasgos de sociopatía, en ese caso, corre!!!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer este articulo. Mi relacion con un pasivo agresivo, ha sido desvastadora para mi. He decidido terminar esta relacion, xq ya es un castigo emocional, mi autoestima esta mal, me siento muy mal, y sobre todo agotadisima emocional y psicologicamente. El ha sido terriblemente manipulador, y yo cai en ese ciclo tan enfermo, debido a que mi auto estima se iba deteriorando poco a poco, y llegue a pensar que "tenia que llevar mas responsabilidades, para que el me amara" , ERROR! Hay un ciclo vicioso, cuando uno convive con estas personas, que es totalmente destructor. Para quienes estan dentro del ciclo, es poco detectable, hasta que uno encuentra informacion valiosa como esta. Pero las personas externas, lo detectan inmediatamente. Gracias a Dios y a las personas que saben de estos temas, porque es un alivio, encontrar respuestas a tanta interrogante, y a la vez esto ayuda a sanar las heridas de este tipo de relaciones.
    Ahora, esoty en proceso de sanar, de respirar, de liberarme...quiero sentirme viva otra vez!
    Gracias,
    Lolo

    ResponderEliminar