sábado, 5 de noviembre de 2011

Point d'ironie - El signo de puntuación que andaba buscando.




La puntuación y la ortografía siempre serán temas que muevan fuertes pasiones. Bueno, hablo por mí y por lo que considero el cada vez más reducido gremio de los vigilantes de la correcta sintaxis. Nada me enoja más que encontrar faltas de ortografía o errores de puntuación en letreros, anuncios o documentos oficiales. Sé que no estoy solo (o quiero creerlo), pero también sé que cada vez somos menos y que esta guerra es una guerra perdida. ¿Cómo luchar contra esto cuando las principales formas de comunicación hoy en día propician la escritura apresurada e incorrecta? A lo mejor es eso, pero también se lo debemos al declive de la lectura. Es un hecho: quien no lee con asiduidad no va a escribir correctamente. Pero, ¿por qué defender una causa perdida? No me voy a engañar, la razón es sencilla: me hace sentir superior; alimenta mi ego.

No quiero hablar sobre esta guerra (si se le puede llamar así) o sobre mi aparente complejo de inferioridad compensado con mi manía por corregir faltas. Quiero hablar sobre una nueva gama (o familia) de signos de puntuación que acabo de descubrir y que me parece de lo más útil. Por supuesto, esto interesará a aún menos gente; habrán quienes defiendan la ortografía y la correcta puntuación y que, sin embargo, no se interesen por esto o lo consideren una exageración. De nuevo, recordemos que hay un complejo de inferioridad subyacente y, por tanto, cualquier cosa que me haga sentir único o especial me sirve [sin ir más lejos, este blog es una enorme compensación del complejo].

Al grano: lo que he descubierto es algo que se ha venido a llamar "snark" o, en su original francés, "point d'ironie".  Se trata de un signo de puntuación inventado en 1580 por el impresor inglés Henry Denham, como un mecanismo para aclarar que una pregunta es retórica (es decir, que no necesita respuesta). No es de extrañarse que este signo haya surgido cuando la imprenta nacía y no más tarde; los signos de puntuación en general datan de esa época, pues, aunque no lo crean, antes de la invención de la imprenta la puntuación no existía. Los primeros manuscritos no llevaban comas, puntos, punto y coma, signos de interrogación o admiración ni nada. Todo se escribía de corrido. El asunto es que en los siglos XV y XVI, en un intento por aclarar el sentido de muchos textos, los impresores fueron los primeros en sugerir los signos de puntuación como hoy los conocemos.

Bueno, no exactamente. La cantidad de signos de puntuación que aparecieron entonces era abrumadora. Los habían para cada aspecto o matiz de la comunicación. Y por supuesto, un aspecto infaltable es la ironía y el sarcasmo. Entonces surgió el snark. Dado que en su concepción original servía para indicar que una pregunta es retórica, su representación gráfica vino a ser un signo de interrogación invertido; no puesto de cabeza, sino  como reflejado en un espejo. Hablo de concepción original porque este peculiar signo no duró demasiado tiempo. Al igual que muchos otros surgidos en su tiempo, cayó en desuso, quizás porque su uso era demasiado específico. Pero en 1899, el poeta francés Alcanter de Brahm (alias Marcel Bernhardt) lo revivió, esta vez dándole el uso más restringido de indicador de ironía; indicador de que determinada frase debía ser entendida en otro nivel, en otro sentido.

No sé si es solo mi opinión, pero un signo de puntuación que ayude a denotar sarcasmo es una de las cosas más útiles en la comunicación escrita hoy en día. Es obvio: en el lenguaje escrito no hay tono, ni gestos, ni miradas; el sarcasmo es a veces indetectable. Y es a su vez, como ya dije antes, un aspecto esencial de la comunicación. Lo es para mí. ¿Qué sería del mundo sin sarcasmo? El sarcasmo es la esencia de una conversación estimulante. El sarcasmo es… Se podrían escribir odas al sarcasmo. Claro, también es un refugio para la gente con complejos de inferioridad disfrazados de complejos de superioridad. Me declaro culpable.

Actualmente, en lenguaje de Internet, la forma popular de representar sarcasmo o ironía es colocar un "/s" al final de la frase. En Twitter va ganando aceptación el hashtag #sarcasm. Pero, ¿se puede usar el snark propiamente dicho? Bueno, en Windows el caracter puede ser representado usando el código Alt 1567. Es útil; por mi parte voy a empezar a usarlo con frecuencia y ver qué resultados da. Ahora me voy a tomar un buen café instantáneo y descafeinado, lo mejor que hay ⸮

10 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo hacer este signo con mi teclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no es tan sencillo como lo he descrito. Se trata de un caracter ASCII, lo que significa que para ser introducido debemos mantener presionada la tecla Alt (la que se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora) mientras tecleamos la secuencia de números 1567, pero estos números deben ser los del 'numpad', es decir los del lado derecho del teclado. En portátiles estándar (pantallas de 15 pulgadas o menos) los teclados no incluyen numpad, pero el mismo se puede activar dentro del teclado usando la combinación de teclas FN+F11 (eso en el caso de mi teclado, el de una Toshiba Satellite; me imagino que cambia de acuerdo al modelo). Usando los números regulares nunca vamos a obtener caracteres ASCII.

      En resumen: mantener presionado Alt (izquierdo) y teclear 1567 [en el numpad (para activarlo, presionar FN+F11 o consultar cómo se activa el numpad en el teclado de tu ordenador)].

      Saludos y suerte.

      P.D.: También depende de qué tan actualizado se encuentre el procesador de texto. Por ejemplo, funciona en Microsoft Word, pero no en el Bloc de notas; funciona en el procesador de texto de Blogger, pero no en el de comentarios. Tuve éxito al introducirlo al final de mi post, pero en los comentarios, el resultado de esa secuencia de teclas es: ▼

      Eliminar
  2. Muy interesante, espero que usándolo la gente entienda mi sarcasmo; bueno a veces ¡ni el sarcasmo hablado entienden!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por darte el tiempo de explicarme

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde se coloca este signo, al principio de la oración o al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remitiéndome a su origen inglés, creo que es seguro afirmar que el signo debe colocarse al final de la oración, como se hace con los signos de admiración y de interrogación en esa lengua. Aunque al haber sido rescatado por un francés, es posible que en algunos lugares lo utilicen acogiéndose a las reglas de puntuación francesas, las cuales determinan que debe colocarse, de igual manera, al final de la oración, pero precedido por un espacio.

      Saludos.

      Eliminar
  5. yo en internet he visto que se usa este signo "(?", no sé si sirve, pero yo lo uso y me entienden, aunque aveces creen que es una pregunta...
    mi pregunta es: este signo sirve como para reemplazar al snark?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, pero respondo:

      Es cierto, actualmente el signo común para denotar sarcasmo en Internet es "(?)". Digamos que es un snark improvisado o de uso rápido. Como dices, no todo el mundo está familiarizado con el signo y tienden a pensar que se trata de una pregunta, pero poco a poco se va popularizando. Sería interesante popularizar el verdadero snark.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesante.
    Por cierto, es irónico que comiences diciendo que la puntuación y la ortografía son tus pasiones y que luego escribas "invensión" (párrafo 3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vergonzoso error. Y pensar que ha estado así por tanto tiempo. Lo acabo de corregir. Gracias por la observación. Saludos.

      Eliminar